¿Qué son las nuevas Economías?
El concepto de nuevas economías se refiere a un cambio que se está produciendo paulatinamente en la sociedad: el cambio de pasar de una economía basada solo en crecimiento y búsqueda de beneficios a corto plazo a una economía con propósito, con sentido, que genere valor. Una economía donde se habla más de valor que de precio y que sea válido para todas las personas. Dicho de otra forma, las nuevas economías se basan en una prioridad de valores que son, primero las personas, el planeta o medioambiente, y, finalmente, beneficio económico.
¿Cómo viene la Banca Ética en Argentina?
Ya estamos en el país con una oficina, y ya estamos haciendo financiaciones, inversiones, o mediando en financiaciones. Y estas se están vertiendo en tres grandes áreas que son cultura y educación, desarrollo social y medioambiente
Necesitamos que la gente en Argentina deje de comprar dólares para sacarlos del país y que los invierta en la Banca Ética. La gente compra dólares por miedo a perder dinero, pero si invierte en la economía real eso no sucede.
Desde la Banca Ética estamos haciendo que el dinero circule para la economía real. La gran tragedia del mundo es que más del 99% del dinero que circula es especulación. sobra dinero que no sirve para nada. Hay miles de proyectos buenísimos que bien financiados, generarían mucho impacto.
¿Tenés un ejemplo sobre cómo poner al ser humano en el centro?
En la Banca Ética, cuando alguien pide un préstamo y viene con la documentación y balances, le decimos, luego los miramos y le preguntamos: “¿Tú quién eres? ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué haces esto? ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Tu empresa que aporta al mundo? ¿Por qué deberíamos financiarla?”. Hay expertos en distintos sectores que preguntan y acompañan. Si el proyecto es bueno para el mundo, lo acompañamos.
La banca tradicional tiene miedo de todo porque no entiende. Se han perdido los banqueros, que eran los que entendían. Hoy pides un préstamo, ponen los datos en la computadora y el scoring automático lo define.
Nosotros hemos financiado proyectos con rentabilidad muy baja y hemos dejado de financiar proyectos de alta rentabilidad porque no respetaban a las personas y al planeta. La clave es trabajar con veracidad, autenticidad, transparencia. |