Hace 12 años Angie Ferrazzini se propuso promover el paradigma de la sustentabilidad e impactar positivamente en la sociedad. Ella quería llevar una vida en consonancia con el ambiente y las personas y por eso creó Sabe La Tierra. “Para mi emprender tiene sentido si es con propósito”, expresa.
La propuesta se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.
Ferrazzini integra la red de emprendedores sociales de Ashoka. “Ser parte de esta organización me dio legitimidad. Pasé de ser la chica de los mercados a convertirme en emprendedora social. También, allí me sentí acompañada y me permitió escalar. Armé un plan de negocios: pude desarrollar 12 mercados, abrir una tienda y armar un proyecto de comedor saludable en escuelas”, dice Angie. Como objetivo de este año, Ferrazzini planea estar más cerca de las empresas para ofrecer charlas y acompañar a emprendedoras a través del taller Sabe a emprender.
Hace 15 años, Marina Ini, Victoria Lamdany y Julieta Lamdany se unieron para desarrollar una propuesta de catering que se llamaba Copetín. Con esa experiencia, generaron diversos contactos en el mundo corporativo y el emprendimiento evolucionó en una propuesta de vending machines saludables que se llama FEED.
En las máquinas, ubicadas en empresas como Mercado Libre, se encuentran ensaladas, wraps, sándwiches y jugos naturales. Todos productos elaborados por la empresa.
Feed nace en 2019 y en 2021 obtuvieron la certificación B. Allí, trabajan unas 80 personas.
La misión principal de FEED es acercar una alimentación más fresca y más saludable. hoy, la iniciativa se encuentra en empresas privadas, universidades y espacios comunes de edificios corporativos. “Este año estamos trabajando en campañas para informar y educar más a los consumidores sobre los alimentos que eligen”, comenta Ini.
Al pensar en los desafíos de emprender, Ini cuenta que las tres socias tienen hijos y en algunos momentos era muy exigido llevar adelante ambas tareas. “Tratamos de inspirar a otras mujeres a que se animen a desarrollar sus empresas”, dice. |